Importancia del maquillaje en las obras de teatro

Importancia del maquillaje en las obras de teatro

El maquillaje indudablemente ha sido una de las herramientas mayormente explotadas en las obras de teatro. No sólo para acentuar rasgos físicos de los protagonistas (color de piel, arrugas en el rostro etc.) sino para lograr que los asistentes puedan apreciar mejor a los actores.

En un escenario teatral existen reflectores que tienen la función de iluminar la totalidad de elementos que hay a su alrededor. Sin embargo, la intensidad de estas lámparas puede hacer que los rostros de los artistas no se vean bien definidos. De esa manera, los maquilladores utilizan técnicas en donde mezclan tonos claros y obscuros, para proporcionar volumen y profundidad.

Y es que la distancia que existe entre las butacas y la tarima de representación teatral, es bastante más lejana a la que encontraríamos si estuviéramos conversando con una persona en la calle. En este caso, el maquillaje teatral ha sido diseñado de tal manera que posibilite una visualización natural de las caras de los histriones hasta por la gente que se encuentra en las últimas filas del recinto.

Por otro lado, las sustancias utilizadas para retocar a la compañía teatral, son distintas de las comerciales, pues como ya dijimos dado a que los actores se encuentran debajo de lámparas de gran potencia, el maquillaje normal se correría rápidamente. Por el contrario, con los productos adecuados para esta finalidad, contienen una mayor densidad.

¿Cómo se debe maquillar un rostro en el teatro?

No hay un manual que indique la forma de hacerlo, pues cada estructura dramática exige distintos desafíos. No obstante, lo básico sería:

– Primeramente aplicar en el rostro del actor, una base que sea más oscura que su tono de tez natural.

– Seguidamente el maquillista debe poner especial atención en la mirada. Recordemos que los ojos son la ventana del alma y por consiguiente, su expresividad es indispensable al momento de transmitir emociones.

– En el caso de las actrices, además de lo anterior se debe aplicar un pintalabios brillante.

– Finalmente, se tendrá que aplicar una fina capa de polvo, con el objetivo de evitar brillo en el rostro.

Fuente.- http://obrasdeteatrocortas.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *