Historia de las leyendas y cuentos cortos

Historia de las leyendas y cuentos cortos

Historia de los cuentos cortos:

Textos escritos u orales de corta extensión han aparecido a lo largo de todos los tiempos, por lo cual los cuentos cortos no son un fenómeno nuevo. Sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios (recopilaciones que reunían información dónde se describían animales, plantas e incluso rocas).

El cuento breve es una especialización del cuento fantástico y los cuentos cortos su mayor especificación.

En la década de los 50’s, en Argentina, se realiza una antología de Narraciones Breves y extraordinarias, donde aparecen relatos de dos páginas hasta dos líneas. Diez años más tarde, nuevas narraciones de cuentos cortos tomaron fama en Europa. En 1970, en Estados Unidos empieza el «boom» del cuento corto. Y para los anos 80’s se extiende por Latinoamérica.

Historia de las leyendas cortas:

Las leyendas cortas no son más que relatos que circulan de generación en generación desde tiempos inmemoriales. Por lo cual es difícil ubicar un origen preciso. Pero se podría decir que allá donde hubo humanos, hubo también leyendas, surgidas como un intento den hombre por explicar algo que no puede entender, apoyado por su propia creatividad. Tuvo su gran auge en la antigua Grecia, principalmente a través de la mitología. Ya desde entonces el género era de marcado contenido religioso. Lo distinguía también su sentido fatalista, trágico encarnado en seres que sucumbían en una vana lucha contra el destino o contra los Dioses.

Todas las leyendas cortas tienen algo de realidad. Pero como se trata de un relato de de tradición oral, con el paso del tiempo se fueron añadiendo partes fantásticas a ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *